INAUGURACIÓN Grupo PRO ARTE Y CULTURA - CALVIA- MAYTE SPINOLA -

viernes, 12 de junio de 2009

PRO ARTE Y CULTURA EN CALVIA [ MALLORCA ]

Exposición permanente COLECTIVA “GRUPO PRO ARTE Y CULTURA” AJUNTAMENT DE CALVIA – Mallorca-
proarteycultura@hotmail.com

Mayte Spinola , pone de manifiesto el agradecimiento a todas las personas que hicieron realidad el proyecto Calviá –Mallorca- del grupo Pro Arte y Cultura. En especial a todas las autoridades mallorquinas, al senador Joan Huguet, al alcalde Carlos Delgado Truyols, a la Fundación Calviá, a la teniente de alcalde de Cultura y Juventud Constantina Hernández, a la coordinadora de exposiciones del Ayuntamiento Natalia Ranieri, a toda la corporación, a Julia Sáez Angulo, crítica internacional de arte y directiva del gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, a Rosa Gallego del Peso, pintora y vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a las pintoras Manuela Picó, coordinadora Internacional del grupo, a Paloma Porrero de Chavarri, coordinadora nacional y a los artistas del grupo, que con su inmensa generosidad hacen posible la existencia del mismo. Amadrinado por S.A.R. Doña Ana de Orleans, duquesa de Calabria.
Los proyectos que preceden: M.A.C. de Badajoz- España. M.A.C. de Sofía (Bulgaria) M.A.C. de Marmolejo (Jaén). M.A.C. de Azuaga (Badajoz). entre los que están por determinar.

Pro Arte y Cultura, GRUPO DE ARTE CONTEMPORANEO QUE CRECE DEJANDO UN COMPROMISO ETICO Y PROFESIONAL

La última exposición del grupo pudimos contemplarla en mayo de 2008 de la mano de Luis Blanco y de Isabel Martínez-Cubellels, concejal del distrito de Chamberí – Ayuntamiento de Madrid- agradecimiento del grupo al Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón por su apoyo y a la Concejala de Medio Ambiente Ana Botella, que inauguró la exposición en el Centro Galileo.

Esperamos deleitándonos por toda la geografía con las obras del grupo Pro Arte y Cultura. Gentileza y generosidad latente que marcará un antes y un después en el arte por su riqueza de distintos movientos artisticos que la gobiernan.

Relación de artistas:

Nati Cañada, Rosa Gallego del Peso, Ana Queral, Ana Vivas, Anabel Hernandez, Antonio Campos, Antonio Moreno, Antonio Vives Fierro, Aracely Alarcon, Bibiana Fierro, Carlos Alcazar, Carlos Cosme, Carmen Spinola, Carmen Zulueta, Chus Fernandez, Concepcion Fernandez Marcos, Concha Tejeda, Cristina Almodovar, Cristina Garcia Del Vado, Dolores Enrile, Estrella Bernaldo Quiros, Fernando Garrido, Florentina Briongos, Gabriel Mulet, Giovanna Zoppas, Grachya Barreiros, Gracita Torrontegui, Hilario Ranera, Iñigo Plaza Cano, Irene Iribarren, Jaime Lopez-Ibor, Javier Herrero, Jesus Guerrero, Jorge Rando, Jose Jesus Lorenzo, Jose Luis Lopez Romeral, Josefina Cabrera Piris, Juan E. Mendoza, Laura De Andres, Liane Katsuki, Linda De Sousa, Lluis Roura, Mª Del Carmen Bas , Maica Nois, Mª Jesus Casado, Manuel Ortega Oyonarte, Manuela Picó, Mar Cruz Mantilla De Los Rios, Maria Del Mar Gonzalez , Gardenia Mayo, Maria Robles, Mario Jesus Rebolledo, Marta Sanmamed, Marta Aguas, Marta Maldonado, Mayte Spinola, Monica Areilza, Nati Cañada, Noel Vanososte, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero, Paulina Parra, Pedro Sandoval, Peñuca De La Serna, Pilar Sagarra Moor, Raul Apausa, Raul Fuentes, Regina Rubio, Roberto Martin, Rocio Baez, Rosa Gallego, Rosa Maroto, Rosa Serra, Salvi Morales, Sebastien Lopez, Solange Da Costa, Tomas Lopez, Tomas Santos, Xabier Carbonell.


museo.arte.cultura@hotmail.com
Publicado por Arte Dirección Museo Arte y Cultura en 6:14 0 comentarios





http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44771&Itemid=66 Mallorcadiario.com El periódico digital de la isla
Calvia al día
El ‘Grupo Pro Arte y Cultura’ dona una colección de 81 obras de arte a Calvià


Calvià al día

viernes, 05 de junio de 2009
CALVIÀ.- Este viernes, día 5 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Calvià la inauguración de la exposición y la presentación del catálogo de la colección del ‘Grupo Pro Arte y Cultura en Calvià’, con motivo de la donación de obras de arte al Consistorio por parte de este colectivo de artistas representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por S.A.R. Ana de Orleans, duquesa de Calabria.La colección de obras de arte contemporáneo donadas al Ayuntamiento de Calvià está formada por 81 piezas de 78 artistas de diferentes puntos de España, aunque la mayoría de ellos residen en Madrid. Pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y vídeo instalación estarán presentes a partir del viernes en esta ecléctica muestra que podrá disfrutarse de forma permanente en la Sala de Exposiciones y en toda la planta sótano de la corporación municipal.El Ayuntamiento de Calvià mantiene así su firme apuesta y apoyo por la cultura y el arte y, gracias a la generosa donación del ‘Grupo Pro Arte y Cultura’, abre ahora una ventana al arte contemporáneo. Las obras constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, vídeo creación, etcétera.En definitiva, un amplio espejo de la creatividad plástica de hoy que el Ayuntamiento, siguiendo la filosofía común de los artistas del Grupo Pro Arte y Cultura de aproximar el arte a los ciudadanos, pone a disposición de todos los vecinos y visitantes de Calvià al crear un espacio expositivo permanente.



http://www.revistadearte.com/2009/06/09/el-grupo-pro-arte-dona-81-obra-para-el-futuro-museo-de-arte-contemporaneo-en-calvia/
Revista de Arte - Logopress

El Grupo Pro Arte dona 81 obra para el futuro museo de arte contemporaneo en Calviá
9 Jun, 2009 Publicado por María Jesús Burgueño Categorías: No sólo arte, Noticias culturales Imprime esta noticia

Es el primer paso para la creación en Calvià, Mallorca, de un museo de arte contemporáneo.
Con motivo de la entrega de estas 81 piezas de 78 artistas, el Ayuntamiento de Calvià ha inaugurado una exposición donde están representadas todas las técnicas, acuarela, escultura, intalaciones, fotografía, pintura, vídeo… La colección pertenece al “Grupo Pro Arte y Cultura” . El colectivo de artistas estuvo representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por Ana de Orleans, duquesa de Calabria.
Casi todos los museos se articulan en torno a un núcleo de obras de arte que constituyen la colección inicial del mismo. A partir de ella, el museo deberá cumplir sus fines definidos por el Organismo Internacional Museos –ICOM- amparado por la UNESCO: conservar, difundir e investigar el arte que le atañe, en relación con su propia colección. Desde el Museo del Prado que heredó las colecciones reales hasta el más reciente Museo de Arte Contemporáneo tienen ese cometido.
El Ayuntamiento de Calviá ha apostado para su museo por una colección de arte contemporáneo procedente de la generosa donación del Grupo Pro Arte y Cultura, liderado por Mayte Spínola. Las obras que se aceptan constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, video creación, etc Un espejo amplio de la creatividad plástica de hoy. Una colección que bien merece conservarse, exhibirse e investigar sobre los distintos movimientos artísticos que acoge.
Nuestro gran poeta y premio Nobel, Juan Ramón Jiménez escribió en su obra Las hojas verdes (1913-1917): “El arte moderno ¡Qué hermosa proximidad, que familiaridad, qué convivencia tan grata; que comprensión tan plena! En la pintura y en la música, percepciones más rápidas, se ve mejor esta diferencia de hermosura. Pero también para quien sabe verla está evidente en los libros. Estando en lo pasado el presente se nos va. Y mientras posamos los ojos en la belleza que se fue, se pasa la belleza presente”.
Es estimulante contemplar, disfrutar y vivir el arte contemporáneo, saborear la estética de nuestros días, como señala el poeta. Los artistas van por delante señalándonos modos y conceptos. Algunos espectadores se pierden la contemporaneidad en las artes, al quedarse anclados en el pasado. Tenemos que ser como los niños que miran con igual respeto un cuadro de Picasso o de Velázquez, porque nacieron con ambos artistas coetáneos en sus retinas.
El museo, en su etimología clásica, alude a Casa de las Musas y sostiene la alusión a la creatividad e imaginación que entrañan las artes plásticas. El arte conlleva concepto y maestría. La obra de arte sin un pensamiento que la sustente se queda vacua; la pieza artística sin una habilidad o estética formal resulta patética. Sólo la conjunción de ambas cosas conforman el arte. “Mi ojo ve y mi mano pinta” decía el pintor Aviador Arikha” y este aserto conecta con la afirmación de Aristóteles de que todo, de una manera u otra, pasa antes por los sentidos, con independencia de que se lleve a cabo una obra figurativa o abstracta.
Nada en la obra artística es obvio, sencillo o banal. El arte requiere reflexión y disfrute al mismo tiempo. La Colección Pro Arte y Cultura procede de artistas muy diversos pero con una filosofía común de entrega y generosidad de sus obras a la ciudadanía, a través de un municipio igualmente generoso que les garantiza un museo con los fines requeridos por el ICOM.

Julia Sáez-Angulo De la Asociación Internacionalde Críticos de Arte




http://www.calvia.com/servlet/model.web.ShowDoc?KARXIU=3687&TABLENAME=WEB.DOCUMENTACIO&pageProcessKey=LOADINGDOCUMENT&KDOCUMENTACIO=9706

El “Grupo Pro Arte y Cultura” dona una importante colección de
81 obras de arte contemporáneo a Calvià

La inauguración y la presentación del catálogo tendrá lugar mañana, viernes, 5 de junio, en la Sala de Exposiciones del Consistorio


Calvià. 4 de junio de 2009.- Mañana, viernes, día 5 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Calvià la inauguración de la exposición y la presentación del catálogo de la colección del “Grupo Pro Arte y Cultura en Calvià”, con motivo de la donación de obras de arte al Consistorio por parte de este colectivo de artistas representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por S.A.R. Ana de Orleans, duquesa de Calabria.

La colección de obras de arte contemporáneo donadas al Ayuntamiento de Calvià está formada por 81 piezas de 78 artistas de diferentes puntos de España, aunque la mayoría de ellos residen en Madrid. Pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y vídeo instalación estarán presentes a partir del viernes en esta ecléctica muestra que podrá disfrutarse de forma permanente en la Sala de Exposiciones y en toda la planta sótano de la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Calvià mantiene así su firme apuesta y apoyo por la cultura y el arte y, gracias a la generosa donación del “Grupo Pro Arte y Cultura”, abre ahora una ventana al arte contemporáneo. Las obras constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, vídeo creación, etc. En definitiva, un amplio espejo de la creatividad plástica de hoy que el Ayuntamiento, siguiendo la filosofía común de los artistas del Grupo Pro Arte y Cultura de aproximar el arte a los ciudadanos, pone a disposición de todos los vecinos y visitantes de Calvià al crear un espacio expositivo permanente.




http://www.libertadbalear.com/?p=161808 Miércoles, 10 de Junio de 2009
libertadbalear.com diario digital de baleares




El Ayuntamiento instala un espacio expositivo permanente con las piezas pertenecientes a 78 artistas
El “Grupo Pro Arte y Cultura” dona una importante colección de 81 obras de arte contemporáneo a Calvià

Calvià, 2 (EP).- El próximo viernes, día 5 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Calvià la inauguración de la exposición y la presentación del catálogo de la colección del “Grupo Pro Arte y Cultura en Calvià”, con motivo de la donación de obras de arte al Consistorio por parte de este colectivo de artistas representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por S.A.R. Ana de Orleans, duquesa de Calabria.
La colección de obras de arte contemporáneo donadas al Ayuntamiento de Calvià está formada por 81 piezas de 78 artistas de diferentes puntos de España, aunque la mayoría de ellos residen en Madrid. Pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y vídeo instalación estarán presentes a partir del viernes en esta ecléctica muestra que podrá disfrutarse de forma permanente en la Sala de Exposiciones y en toda la planta sótano de la corporación municipal.
El Ayuntamiento de Calvià mantiene así su firme apuesta y apoyo por la cultura y el arte y, gracias a la generosa donación del “Grupo Pro Arte y Cultura”, abre ahora una ventana al arte contemporáneo. Las obras constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, vídeo creación, etc. En definitiva, un amplio espejo de la creatividad plástica de hoy que el Ayuntamiento, siguiendo la filosofía común de los artistas del Grupo Pro Arte y Cultura de aproximar el arte a los ciudadanos, pone a disposición de todos los vecinos y visitantes de Calvià al crear un espacio expositivo permanente.




http://www.calvia.com/web/plantilles/jstl/Calvia/noticia_Cas.plt?KNOTICIA=1058&KIDIOMA=2&KNODE=2
Ayuntamiento de Calviá
Miercoles 10 de Junio de 2009

Calvià abre un espacio expositivo permanente

El día 5 de junio, a las 20.00 horas, se celebró en el Ayuntamiento de Calvià la inauguración de la exposición y la presentación del catálogo de la colección del “Grupo Pro Arte y Cultura en Calvià”, con motivo de la donación de obras de arte al Consistorio por parte de este colectivo de artistas representado por la artista y mecenas Mayte Spínola y amadrinado por S.A.R. Ana de Orleans, duquesa de Calabria.

La colección de obras de arte contemporáneo donadas al Ayuntamiento de Calvià está formada por 81 piezas de 78 artistas de diferentes puntos de España, aunque la mayoría de ellos residen en Madrid. Pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y vídeo instalación estarán presentes a partir del viernes en esta ecléctica muestra que podrá disfrutarse de forma permanente en la Sala de Exposiciones y en toda la planta sótano de la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Calvià mantiene así su firme apuesta y apoyo por la cultura y el arte y, gracias a la generosa donación del “Grupo Pro Arte y Cultura”, abre ahora una ventana al arte contemporáneo. Las obras constituyen un amplio panorama del arte de nuestros días, donde se puede encontrar la abstracción geométrica o informalista, la figuración, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado, la escultura, vídeo creación, etc. En definitiva, un amplio espejo de la creatividad plástica de hoy que el Ayuntamiento, siguiendo la filosofía común de los artistas del Grupo Pro Arte y Cultura de aproximar el arte a los ciudadanos, pone a disposición de todos los vecinos y visitantes de Calvià al crear un espacio expositivo permanente.





Viernes 05 de junio de 2009 Contacte con diariodemallorca.es RSS Registro


NOTICIAS
Actual
HEMEROTECA »
EN ESTA WEB



Ochenta y ocho artistas de Pro Arte y Cultura llevan su obra a Calvià


http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060500_9_471049__Actual-Ochenta-ocho-artistas-Arte-Cultura-llevan-obra-Calvia Diario de Mallorca – Actual

Mayte Spínola inaugura hoy en el ayuntamiento de Calvià. Foto: E. Mercer.
El grupo de Mayte Spínola inaugura muestra, semilla de un Museo de Arte Contemporáneo
ESTEBAN MERCER. PALMA. Mayte Spínola formó el grupo Pro Arte y Cultura, compuesto por más de doscientos creadores y artistas de todo el mundo. Se ayudan mutuamente con la idea de hacer donaciones a museos o ayuntamientos para que los ciudadanos puedan disfrutar del arte contemporáneo y para ir enriqueciendo el patrimonio de los municipios elegidos como propietarios. Calvià, desde hoy, será uno de ellos.El grupo nació de forma casual cuando Joan Miró pidió a la artista un cuadro para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago de Chile. Germinó años después con la donación de obras de una veintena de artistas amigos al Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz. Más tarde ´recibió´ Bulgaria, de la mano del rey Simeón, que reservó tres salas del Museo de Arte Extranjero. Y el MAC de Salta, en Argentina, y también Madrid, en su barrio de Chamberí. Entremedias se abrió el Museo Mayte Spínola en Marmolejo, en Azuaga, en el Museo Casa Spínola, de titularidad municipal.El Ayuntamiento de Calvià, el siguiente, recibirá esta noche la donación de la obra de ochenta y ocho artistas del grupo para una exposición que estará presidida por los retratos de los Reyes pintados por Naty Cañadas. Asistirán al acto Julia Sainz Angulo, directora del ministerio de Cultura y encargada del texto de presentación del catálogo de la muestra; la pintora Rosa Gallego, vicepresidenta de la Asociación de Pintores y Escultores; Rosa de la Hidalga, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de España; y los artistas Sandoval, Fernando Garrido, Paloma Porrero, Alvaro Torroba, Xavier Carbonell, Rosa Serra, Araceli Alarcón, Romeral, Carmen Spínola –presidenta de la Fundación Araujo– y Manuela Picó, coordinadora del Grupo que tiene como compromiso el que los consagrados ayuden a los noveles o emergentes. Será, en definitiva, un encuentro que supone dar la alternativa, utilizando el símil taurino, de entrada y confirmación entre los grandes. Mayte Spínola ha desarrollado su carrera artística la margen de convencionalismos sociales propios de los de su clase, que no veían con buenos ojos que una señora de su condición dedicara su vida a una carrera artística fuera del hogar. En este sentido se siente una pionera. Sus próximos proyectos incluyen la creación de museos en Miami, Pozuelo de Alarcón y Pastrana en el palacio de la famosa princesa de Éboli, propiedad del ayuntamiento. La exposición que se inaugura hoy pretende que sea la semilla que permita la creación de un futuro Museo de Arte Contemporáneo de Calvià, su pueblo en la isla desde hace cuarenta años, donde la familia Barreiros promovió la conocida urbanización Sol de Mallorca, donde viven y veranean importantes personalidades de la sociedad española. El programa del Grupo en el día de hoy incluye la inauguración de la exposición (20.00 horas) en el Ayuntamiento de Calviá y, mañana sábado, las visitas a la Seu, Fundación Bartolomé March y Fundación J. Torrents Lladó, que fue gran amigo de la artista y mecenas.



Grupo PRO ARTE Y CULTURA
Contactar:
proarteycultura@hotmail.com
DIFUSIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA MUSEOS, GALERIAS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS PUBLICOS ETC. ASESORAMIENTO ARTISTICO PERSONALIZADO Y VENTA DE SUS OBRAS.



Datos de Interés

PARA VER LA EXPOSICIÓN

Nombre del Centro - Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Calvià [Mallorca]
Dirección y datos de contacto C. Julià Bujosa Sans, batle, 1. 07184 Calvià vilaTel.: 971 139 181 Fax: 971 139 186e-mail: nranieri@calvia.comhttp://www.calvia.com/
EspecialidadDiversa
¿Cómo llegar? (Ver mapa google)
Horario de visitas Lunes a viernes: 9 - 21 h. Sábados: 9 - 13 h. Festivos cerrado.
PrecioGratuito.
Características técnicasDispone de una única sala mixta o polivalente destinada a todo tipo de exposiciones con posibilidad de modular parcialmente. El espacio útil expositivo es de 125 m2, 30 m lineales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario